logo

Vorvek.com

Youtube · Twitter · iVoox · iTunes · Discord · Diaspora

El problema de ser como Dark Souls

El título de From Software ha marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos, no cabe duda, no tanto por sus cualidades únicas como por la suma de todas sus cualidades derivativas de títulos anteriores. Jugando las series de King's Field o Shadow Tower, es fácil ver conexiones en términos de ambientación y "world building". A menudo tenemos solo una vaga idea de nuestro objetivo, el juego está plagado de personajes extraños sumidos en una nube de pesimismo, la música no existe o es tonalmente oscura, y en general, el jugador se encuentra mayormente solo ante un mundo lóbrego, pero cuajado de secretos y detalles para aquel que los busca.

En términos de combate, los "soulsborne" beben de títulos como Monster Hunter, donde los movimientos son calculados y un fallo nos deja vendidos ante un enemigo que no necesita de muchos intentos para acabar con la vida de nuestro personaje. El combate en las sagas anteriormente mencionadas también era lento, pero generalmente, mucho más "tonto", debido principalmente a que tanto King's Field como Shadow Tower son juegos en primera persona.

En cualquier caso, todo esto es solo parcialmente relevante para este post, el problema de ser como Dark Souls. El problema en cuestión es que en los dos párrafos anteriores he enumerado una serie de características que tienen estos juegos, que ni mucho menos definen su totalidad. Por eso, cuando leo cosas así de la prensa especializada, me dan ganas de llorar:

Como Dark Souls

Ese extracto es de un análisis de Absolver. Haré una traducción aproximada:

Me encontré dependiendo de mi esquiva como defensa principal. Es más un paso lateral rápido, muy parecido al de Bloodborne, y enseguida me encontré realizando mis patrones de juego de Bloodborne al enfrentarme a enemigos controlados por la IA. Tarno me dijo que la saga Dark Souls había inspirado el juego. "La forma en la que construimos el mundo y el diseño de niveles-- [Dark Souls] es una lección suprema en diseño de niveles", me dijo. "Y [Absolver tiene] ese combate donde tienes que usar timing, y cada golpe importa, y no deberías simplemente hacer cosas [de forma caótica].

Como análisis, es una mierda. Sí, podemos amarrarnos al pilón de Dark Souls y decir "tiene un gran diseño de niveles", ¿pero qué implica eso? Dark Souls y Dark Souls 2 tienen diseños vastamente distintos, mientras que el primero sigue una estructura vertical de niveles replegados sobre sí mismos donde avanzar a menudo abre un atajo de vuelta, Dark Souls 2 usa niveles mucho más horizontales. Demon's Souls tiene diversos mundos que ni siquiera están conectados. ¿Cómo es Absolver? Bueno, el periodista no ha tenido a bien hacérnoslo saber. Es como Dark Souls porque se lo dijo Tarno. No puedes aporrear los controles, aparentemente, lo cual lo separa de todos esos juegos en los que el combate es un machaque aleatorio, tales como... uh... ¿como cuáles? Generalmente, quitando los brawlers más básicos, es lo habitual.

El problema, es que ser como Dark Souls significa distintas cosas para distintas personas. Para muchos, "ser difícil" es ser como Dark Souls. Para otros significa un combate lento, pero Bloodborne es un juego muy rápido (y tanto Demon's Souls como Dark Souls pueden serlo). Para alguno puede que ser como Dark Souls no signifique nada en absoluto, porque nunca le ha interesado la saga. Leer este análisis de Absolver, en ese caso, le aporta entre poca y ninguna información sobre cómo es el juego, y de aquí a unos años, cuando la saga soulsborne esté completamente muerta y olvidada, el análisis será doblemente inútil por sí solo. Hoy por hoy nadie compararía mecánicas con títulos que lo petaban a principios de los 90, por ejemplo, a menos que sean directamente juegos retro, independientemente de que las mecánicas propiamente dichas sean un calco.

Así pues, di no a los análisis mierdosos de todos esos juegos que son "como Dark Souls".

Lo mejor de todo; de todos esos juegos que son "como Dark Souls" que has jugado, ¿cuántos son realmente como Dark Souls más allá de un par de rasgos superficiales? ¿Es Absolver "como Dark Souls"? ¿Lords of the Fallen? ¿The Surge? ¿Nioh? ¿Ocarina of Time? ¿Metal Gear: Rising? Quizás en apartados superficiales, sí. En todos ellos manejas un personaje en tercera persona con combate con fijado de objetivos donde generalmente no puedes aporrear los mandos y esquivar los ataques, o marcarte un riposte en el momento adecuado, es la mecánica central a la hora de evitar daño.

En Absolver nuestro personaje puede adoptar distintas posiciones en combate (stances), al igual que en Nioh. Es algo que no sucede en Dark Souls. Distintos ataques nos dejan en distintas posiciones, y cada ataque tiene sus propias características (por ejemplo, añadir un buff de armadura). Mecánicamente, si desmenuzamos el combate y lo ponemos sobre la mesa, lo que vemos tiene poco que ver con soulsborne.

Lo apropiado sería destilar exactamente cuáles son las características que hacen a Dark Souls un ejemplo particular para todos estos analistas. Tal vez darle una definición. Dejar de decir "es como un cuadro de Picasso" y empezar a decir "es un cuadro cubista".

TL/DR: Analizar un juego a base de comparaciones con otros juegos es de puto vago.

Nota: He añadido un par de párrafos a posteriori porque el post tenía un final un poco abrupto.

Qué emuladores uso para cada consola

Como evangelista de la emulación (🙃) alguna vez me han preguntado qué emuladores prefiero usar para tal o cual consola. En general, la respuesta siempre es la misma: el más preciso. Esto es, cuanto más difiera la emulación del resultado esperado en el hardware original, peor.

Hay quien prefiere coger sus juegos de hace 20 años, ponerlos a 4K y forzar 60fps en juegos que originalmente iban a 15. No es una postura completamente sin fundamento, pero generalmente conlleva el uso de hacks que reducen la precisión de la emulación, y puede resultar en errores imprevistos, sobre todo teniendo en cuenta que a veces incluso los modos más precisos de ciertos emuladores tienen problemas con algunos juegos.

Muchos sabrán que soy bastante fan de libretro y Retroarch. Creo que en general, unificar un área tan caótica como son los emuladores es una misión loable, y además trae ventajas añadidas como el uso de shaders o en algunos casos una mejor gestión de los métodos de entrada que puede resultar en un menor input lag. Pero aunque para algunas consolas cuentan con los mejores núcleos en cuanto a precisión se refiere, no siempre es así. Mi lista incluye pues emuladores que no se encuentran en libretro y su mejor alternativa en Retroarch si esta merece la pena.

No voy a repasar tampoco absolutamente todas las consolas de la existencia, porque no las he emulado. No voy a recomendar nada con lo que no haya tenido experiencia personalmente.

Suficiente preámbulo, aquí está la lista por orden más o menos cronológico:

NES/Famicom, FDS

Master System

Game Boy / Color

Mega Drive / Mega CD / 32X

PC-Engine / PC-Engine CD / Turbografx-16 / TurboDuo / Supergrafx, etc

Game Gear

SNES / Super Famicom

Sega Saturn

Sony PlayStation

Nintendo 64

Sega Dreamcast

Sony PlayStation 2

Game Boy Advance

Xbox

Nintendo Game Cube / Nintendo Wii

Nintendo DS / DSi

PlayStation Portable (PSP)

Xbox 360

PS3

Wii U

En principio, estos son los que he probado. Notaréis la ausencia de arcades y ordenadores. De lo primero, lo que pasa es simplemente que no juego a juegos arcade. Entiendo que las alternativas actuales son MAME y FireBurnAlpha, pero no sé en qué difieren, y tengo entendido que en términos de precisión la cosa es un poco vanguardista. Respecto a ordenadores, supongo que haré otra lista más adelante, porque sí que he emulado algunos (Commodore64, Amiga, MSX2, PC98, X68000, FMTowns... y bueno, supongo que MS-DOS cuenta a su manera también), pero muchos de ellos tienen sus propios pifostios que dan para su propia historia.

Por último, si de alguna forma has llegado aquí sin pasar por mi canal, y quieres aprender a usar Retroarch, estás de suerte. Tengo un tutorial de la versión 1.6 que puede ayudarte.

La Lista Secreta

Countdown Vampires tiene pinta de ser un esperpento muy majo

Aunque no lo parezca, en ocasiones hago cierta investigación sobre juegos a los que jugar. Esto implica, generalmente, irme a páginas como HardcoreGaming101 y buscar Kusoge. Admito que me gusta encontrar juegos poco conocidos, o que quizás fueron populares en algún momento y acabaron olvidados. Últimamente me ha dado por rebuscar juegos rollo survival horror de mediados de los 90, preferiblemente en PSX. Obviamente, todos conocemos Resident Evil, Dino Crysis o Parasite Eve, pero hay muchos juegos que no llegaron a trascender. Algunos buenos, otros puro exploitation del género, intentando vivir de las rentas ajenas.

Hete pues aquí una lista de juegos que jugaré en directos memetásticos. O no. Depende de cuánto me duren las ganas. En la lista aparece el Hard Edge, al que ya le hemos hincado el diente y que posiblemente termine esta semana. La lista no sigue ningún orden particular.

Como digo, es solo una lista. Hay otros juegos que planeo jugar y no están en la lista (cof, cof, Mizzurna Falls, cof, cof), y solo comprende títulos de PSX (Ecstatica encaja en los requisitos, pero es de DOS). Algunos son multiplataforma, pero seguramente sea más fácil jugar a la versión de Playstation emulada en Mednafen que a versiones para Windows 98 o Dreamcast.

Pero que esta lista quede entre nosotros, así en secreto.

...

Reactor... ONLINE

Sensors... ONLINE

Weapons... ONLINE

ALL SYSTEMS NOMINAL