logo

Vorvek.com

Youtube · Twitter · iVoox · iTunes · Discord · Diaspora
〓〓〓

El triste giro de Redream

Pese a que emular consolas no es algo nuevo, es cierto que ha habido un pequeño resurgir en los últimos años en los esfuerzos por hacer funcionar consolas en las que nunca se había conseguido nada muy decente. Así tenemos Xenia para Xbox 360, o Cxbx-Reloaded para la Xbox original. Play! intenta arreglar el desaguisado de PCSX2, y tanto MelonDS como CorgiDS están intentando ir más allá de lo que los desarrolladores de DeSmuME tienen interés. Mednafen ha dado un enorme salto a la hora de emular la Sega Saturn. Pero hoy no vamos a hablar de ninguna de estas iniciativas.

Hoy vamos a hablar de la Dreamcast, una consola pésimamente emulada a día 9 de enero de 2018. Hay dos proyectos veteranos con los que más o menos puedes lograr algo; NullDC, que no se actualiza desde 2010, y Reicast, que pese a haberse desarrollado principalmente para dispositivos Android, se encuentra como core en libretro. La emulación es deficiente en ambos. Quizás de ahí surgió el tercer proyecto, Redream, que aún está en fases tempranas.

Este emulador nace comeo software abierto, lanzado con licencia GPL3. Su desarrollo aún no ha llegado muy lejos, pero en los círculos de entendidos se veía como algo prometedor. Pero la realidad es tozuda; la emulación de Dreamcast está maldita. Ayer mismo se anunció el "cierre" del proyecto. No me refiero a que lo hayan matado, sino a que han cerrado su desarrollo para, parafraseando, propiciar la compra de los binarios, dado que muchas páginas de emulación compilan sus propios binarios y los distribuyen gratuitamente. Bueno, en palabras de los desarrolladores, lucrándose con la publicidad o con el futurible Patreon en el caso de Retroarch.

Sin entrar a debatir en si existe cierta hipocresía a la hora de mentar el ánimo de lucro de terceras partes que en el caso de la emulación siempre ha sido un terreno difícil, me apena que los desarrolladores hayan decidido ponerle fecha a su muerte. Una fecha, que por supuesto, hoy no conocemos, pero que como a la gran mayoría de proyectos de este tipo, le acabará llegando, y para siempre se perderán los progresos que realizaran en la emulación de Dreamcast.

Pasó con SSF, que prácticamente mató todo progreso de la emulación de Sega Saturn durante una década para terminar a medio hacerse. Es por el mismo motivo que Cemu ha acabado convertido en un emulador de Zelda BOTW, centrándose en dar soporte a lo que reporta beneficios en su Patreon en lugar de en mejorar la precisión de su emulación de forma general. Es posible que el Bayonetta 2 nunca funcione bien en Cemu, pero lamentablemente, Cemu ya ha "copado" el hueco para emuladores de WiiU. Pasará un lustro hasta que aparezca otro proyecto.

El caso de Redream es un poco más extraño, porque a pesar de que NullDC y Reicast sean flojos, aún están a años luz en cuanto a desarrollo, de ahí que la decisión sea algo confusa, como si Play! decidiera cerrar el desarrollo existiendo PCSX2 como alternativa. Sí, dentro de x años el diseño de Play! acabará dándole ventaja sobre su rival, pero hoy por hoy solo uno de los dos sirve para jugar. Redream está más allá, puede mover algunos juegos, pero hoy por hoy no ha dado un vuelco a la emulación de Dreamcast.

En fin, una pena. Espero que lo reconsideren cuando se den cuenta de que, en el fondo, no hay tanto dinero en emular Crazy Taxi y Shenmue.