logo

Vorvek.com

Youtube · Twitter · iVoox · iTunes · Discord · Diaspora
〓〓〓

La identidad gamer

Llevo más de dos décadas jugando a videojuegos, prácticamente a diario. Me cuesta pensar en periodos de tiempo más largos que una semana en los que no haya jugado a nada. He trabajado para empresas de videojuegos (más o menos), y he hecho mis pinitos en eso del desarrollo, aunque nunca llegara muy lejos.

Sin embargo, me cuesta identificarme como gamer.

¿Maratón de Monty Python esta noche?

Creo que el problema viene de cómo apareció el término, al menos en mi memoria. Durante muchos años, era simplemente un "video game player", esto es, una persona que jugaba a videojuegos. No es particularmente específico, aunque todavía a finales de los 90 tenía ese olor a nerd de algo poco popular. Es en algún momento de los 2000 cuando la cosa explosiona y de alguna forma se vuelve algo "mainstream", por así decirlo. Es trendy. Pero claro, no puedes vender el hobby a las masas sin hacer un poco de limpieza de estilo.

Así que empezaron a salir toda suerte de cosas "gamer". Recuerdo que originalmente el concepto llevaba asociado un componente multijugador; alguien que jugaba al CoD online era un gamer. La gente que iba a lanparties a echar Counters o Quakes eran gamers. Poco a poco, no obstante, el término fue cubriendo todo el espectro. Es curioso como el término player ha ido muriendo, salvando relapsos como la campaña #4ThePlayers de Sony.

¿Qué mierdas es esto?

Es probable que mi reticencia a asociar mi persona al concepto gamer venga de aquí. De alguna forma me siento desplazado de mi propio hobby por nuevas generaciones y empresas enormes que han encontrado una gallina que pone huevos de oro. Huevos que no dependen de mis gustos, sino de la invasión de intrusos.

Puedo parecer resentido, pero aclararé que pienso que los videojuegos están en el mejor lugar que han estado nunca, en el sentido de que jamás ha sido más fácil hacer un juego de lo que es hoy, y jamás han salido tantos juegos como han salido este mes. No importa cuando leas esa frase, porque siempre será verdad. Ahora bien, con la muerte reciente de otra desarrolladora a manos de EA (tampoco importa cuándo leas esto), y la declaración del futuro de los juegos Triple A que hace 20 años seguía con interés y hoy en día no hacen más que molestarme con el espacio que ocupan en los foros que ojeo en busca de novedades que me llamen, no puedo sino sentirme un poco molesto con el hecho de que las empresas que se formaron a lomos de los míos miren ahora en otra dirección más provechosa y nos arrastren por el fango como si nunca nos hubiesen conocido.

A veces la gente me pregunta "por qué te gusta lo clásico", o "sube cosas que no sean retro". Diría que de alguna forma es parte de este mismo sentimiento. Podemos llamarlo nostalgia, pero muchos de los juegos retro que subo no los jugué en su momento. Sin embargo, despiertan en mi el recuerdo de cómo eran los juegos cuando estaban hechos para mi.