logo

Vorvek.com

Youtube · Twitter · iVoox · iTunes · Discord · Diaspora
〓〓〓

クソゲー / Kusoge

Kusoge es la romanización del término nipón クソゲー (Kusogē). El término es auto explicativo. Tiene dos partículas, (kuso) y ゲー (ge). ゲー es el diminutivo de ゲーム (gēmu), y significa juego. Es el mismo ge de "eroge" (las novelas gráficas esas con las que te la pelabas como un mono, por ejemplo), y significa "juego". Es un wasei-eigo, esto es, una palabra original anglosajona (game) escrita en japonés. Kuso significa literalmente mierda. Si ves animu seguro que alguna vez has oido la expresión cuando el mejor ataque del amigo del prota es incapaz de atravesar la defensa del nuevo supermalote de power level imposiblemente mayor que el del supermalote anterior.

Space Bunnies Must Die es un juego de 1998 que sufrí de niño

Bueno, tenemos entonces un concepto, "juego de mierda". En principio, uno podría pensar que esto hace referencia a juegos malos, y no iría del todo desencaminado. En general, los kusoge son productos inferiores en lo relativo a su calidad, pero a veces son simplemente raros. El buen kusoge camina en una línea muy fina entre el juego de culto y el abismo de la simple mediocridad. Kusoge es a los videojuegos lo que el paracinema es a Hollywood.

En Japón, hay toda una cultura desarrollada alrededor de estos juegos. Es difícil definir exactamente donde está la línea, y hay casos donde juegos que a primera vista parece decentes, acaban cayendo en esta categoría por uno solo de sus atributos. Un ejemplo peculiar podría ser Grandia III. El juego está bien; buenos gráficos y sonido, buen sistema de batallas... pero tiene una historia que baila el limbo muy por debajo del listón del jRPG medio. Es todo un logro, porque ese listón está ya de por si bien bajo.

Recientemente jugué en directo un survival horror de Sunsoft llamado Hard Edge. T.R.A.G. Mission of Mercy en los USA. El juego no está mal, en general; es derivativo, los controles de tanque no le ayudan en absoluto, pero tiene buenas ideas en algunos aspectos, tales como poder cambiar libremente entre cuatro personajes o un sistema de combos que no se lleva bien con mis pulgares. La historia es un poco ridícula, pero nada muy especial, quitando la cyborg lolicon que se saca una batería del pecho para detener un satélite durante una hora, y el hecho de que por algún motivo uno de los jefes sea una súcubo. Bueno, visto así es bastante ridículo. Ahora bien, si juegas las versiones localizadas, el juego definitivamente da el salto al kusoge puro. No hay una sola secuencia con diálogos del juego que no te haga llevar las manos a la cabeza. Los fans de Tomás Rubio se encontrarán en el Nirvana; de alguna forma, todos los actores que pusieron su voz para este título están a la altura del más grande entre los grandes.

Hay pues, toda una suerte de características que pueden llevar a un juego a ser considerado kusoge. Como digo, no todos los juegos malos son kusoge, ni todos los kusoge son necesariamente malos. Hardcore Gaming 101 tiene una lista decente de atributos kusoge:

Como se apreciará, muchos, muchísimos juegos pueden caer en estas distinciones. Una vez más, igual que con el cine cutre, hay niveles. Hay películas que son malas, pero son divertidas. Una película que a parte de mala, es aburrida, será repudiada en general. Con los kusoge pasa algo parecido, y como digo, es una línea muy delgada. Algunos juegos simplemente son mediocres en todo lo que hacen, mientras que otros, mucho peores, son capaces de convertirse en productos de culto.

Personalmente, a mi me fascina el concepto. No hay que echarle más que una rápida mirada a mi canal de Youtube para ver que me llama la atención lo raruno; todos esos productos de segunda fila que la mayoría del público olvidó. Considero que no merece la pena subir otra partida completa de Final Fantasy VII, pudiendo subir The Grandstream Saga. Que no tiene sentido subir God of War pudiendo subir los Castlevania de PS2. En esto, hay cierto interés divulgativo, pero no negaré que los posibles memes que estos juegos pueden generar tienen peso en mis decisiones sobre qué juegos traer al canal y cuáles no. ¿Quién no querría marcarse unos rifftrax a lo MST3K con una partida de Expect No Mercy? Bueno, tal vez si supiera jugar a juegos de lucha. Pero todo género tiene su buen montón kusoge.