logo

Vorvek.com

Youtube · Twitter · iVoox · iTunes · Discord · Diaspora
〓〓〓

Qué emuladores uso para cada consola

Como evangelista de la emulación (🙃) alguna vez me han preguntado qué emuladores prefiero usar para tal o cual consola. En general, la respuesta siempre es la misma: el más preciso. Esto es, cuanto más difiera la emulación del resultado esperado en el hardware original, peor.

Hay quien prefiere coger sus juegos de hace 20 años, ponerlos a 4K y forzar 60fps en juegos que originalmente iban a 15. No es una postura completamente sin fundamento, pero generalmente conlleva el uso de hacks que reducen la precisión de la emulación, y puede resultar en errores imprevistos, sobre todo teniendo en cuenta que a veces incluso los modos más precisos de ciertos emuladores tienen problemas con algunos juegos.

Muchos sabrán que soy bastante fan de libretro y Retroarch. Creo que en general, unificar un área tan caótica como son los emuladores es una misión loable, y además trae ventajas añadidas como el uso de shaders o en algunos casos una mejor gestión de los métodos de entrada que puede resultar en un menor input lag. Pero aunque para algunas consolas cuentan con los mejores núcleos en cuanto a precisión se refiere, no siempre es así. Mi lista incluye pues emuladores que no se encuentran en libretro y su mejor alternativa en Retroarch si esta merece la pena.

No voy a repasar tampoco absolutamente todas las consolas de la existencia, porque no las he emulado. No voy a recomendar nada con lo que no haya tenido experiencia personalmente.

Suficiente preámbulo, aquí está la lista por orden más o menos cronológico:

NES/Famicom, FDS

Master System

Game Boy / Color

Mega Drive / Mega CD / 32X

PC-Engine / PC-Engine CD / Turbografx-16 / TurboDuo / Supergrafx, etc

Game Gear

SNES / Super Famicom

Sega Saturn

Sony PlayStation

Nintendo 64

Sega Dreamcast

Sony PlayStation 2

Game Boy Advance

Xbox

Nintendo Game Cube / Nintendo Wii

Nintendo DS / DSi

PlayStation Portable (PSP)

Xbox 360

PS3

Wii U

En principio, estos son los que he probado. Notaréis la ausencia de arcades y ordenadores. De lo primero, lo que pasa es simplemente que no juego a juegos arcade. Entiendo que las alternativas actuales son MAME y FireBurnAlpha, pero no sé en qué difieren, y tengo entendido que en términos de precisión la cosa es un poco vanguardista. Respecto a ordenadores, supongo que haré otra lista más adelante, porque sí que he emulado algunos (Commodore64, Amiga, MSX2, PC98, X68000, FMTowns... y bueno, supongo que MS-DOS cuenta a su manera también), pero muchos de ellos tienen sus propios pifostios que dan para su propia historia.

Por último, si de alguna forma has llegado aquí sin pasar por mi canal, y quieres aprender a usar Retroarch, estás de suerte. Tengo un tutorial de la versión 1.6 que puede ayudarte.